Síguenos en
cabecera-home-saca-tu-lado-mas-in

7 emprendedores explican por qué fracasó su startup

siete-startups-emprendedores-

SOLO 1 DE CADA 12 CONSIGUEN SOBREVIVIR Y CONVERTIRSE EN NEGOCIOS SOSTENIBLES
UNA STARTUP ES UNA EMPRESA DE NUEVA CREACIÓN CON POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO, PRINCIPALMENTE DEL ÁMBITO TECNOLÓGICO

Tengo una gran idea. ¿Y ahora qué?

Emprender mola mucho, pero con cabeza. Tienes una gran idea, algo innovador que va a revolucionar el mundo del desarrollo tecnológico. ¿Cómo puedo llevarla a cabo? Que una startup tenga éxito no es precisamente fácil: resolver un problema real de los clientes, desarrollar un modelo de negocio que funciona y poder escalar para crecer. Las cifras hablan por sí solas: sólo 1 de cada 12 consiguen sobrevivir y convertirse en negocios sostenibles.

El dinero no es la única causa de la muerte de una startup. Un plan de negocios difuso o un mal equipo pueden llevarte al fracaso.

Evidentemente, el tema económico es muy importante. Pero más allá de eso, hay una serie de temas o cuestiones que deberías tener en cuenta si estás pensando en montar la tuya:

  • El momento. Si llegas demasiado pronto al mercado, mal. Si llegas demasiado tarde, peor. Hay que saber elegir el momento adecuado.
  • Contactos. Para que el proyecto sea viable -y no se quede precisamente en una idea- crea tu lista de contactos y cierra acuerdos con otras empresas.
  • Rodéate de un gran equipo. Es importante que todos reméis en la misma dirección.
  • La gestión. Tomar malas decisiones puede llevarte al fracaso. Por ejemplo, centrar todo tu tiempo y recursos en el producto en sí y no en marketing, es un error grave.
  • No tener un plan de negocio. ¡Sé ambicioso!
  • Falta de financiación. Al menos un integrante de tu equipo debería tener conocimientos de empresa y buscar fuentes de financiación. No te metas si no sabes.
  • Definir las funciones de cada uno. Si vas a montar una startup con tu mejor amigo o tu familia, debes aprender a separar la relación personal de la laboral. Cada uno en el equipo debe saber cuál es el rol que le corresponde. Una mala relación puede llevarte a la quiebra.

Creo que todo nuevo emprendedor debería aprender que cada una de las ramas de un producto son esenciales y se necesita gente que conozca cada parte del producto y sepa muy bien qué quiere. Tener unos objetivos clarísimos y saber cómo se van a conseguir es lo básico.

Luis Manuel Montoro, socio fundador de la empresa andaluza Isbitech.